Pensarías que los precios del cacao más altos de la historia beneficiarían al mayor fabricante mundial de chocolate, Barry Callebaut. Si tan sencillo fuera. La compañía debe financiar sus compras por adelantado y almacenar un inventario más caro, lo que incrementa sus necesidades de capital de trabajo. Esto, a su vez, reduce el flujo de caja operativo y aumenta el endeudamiento.
Barry Callebaut produce el 20 % del chocolate industrial mundial para marcas como Nestlé, Hershey y Mars. Pero al dispararse los precios del cacao siete veces entre 2022 y 2024, sus cuentas por pagar se triplicaron y la deuda neta creció en casi dos mil millones de francos suizos. El flujo de caja libre pasó de más de CHF 350 millones en 2021 a –CHF 2,3 B el año pasado. No es de extrañar que en abril de 2025 la acción se hundiera un 70 % respecto a su máximo histórico.
En el lado positivo, el precio del cacao ha retrocedido casi un 50 % desde su récord de finales de 2024 y la acción de Barry Callebaut parece haber encontrado un suelo justo por encima de los CHF 700 por título. ¿Pueden los inversores esperar que esta recuperación continúe? El gráfico semanal de Elliott Wave que mostramos a continuación parece respaldar tal conclusión.

Esquemas similares de Elliott Wave ocurren también en los mercados de Forex, cripto y materias primas. Nuestro Curso en vídeo de Elliott Wave puede enseñarte a identificarlos por ti mismo.
Visualiza tanto la reciente caída del 70 % como la tendencia alcista previa. Juntas, pueden verse fácilmente como las dos fases de un ciclo de Elliott Wave de libro de texto. La fase motriz es una onda impulsiva de cinco movimientos, señalizada (1)-(2)-(3)-(4)-(5) en la onda I, donde también se aprecian las cinco subdivisiones de la onda (3). La fase correctiva, por su parte, es un zigzag simple (a)-(b)-(c) en la onda II. También se muestra la estructura impulsiva de las ondas (a) y (c).
Según la teoría, una vez finalizada una corrección, la tendencia precedente se reanuda. Si este conteo es correcto, podemos esperar que Barry Callebaut continúe al alza en la onda III. Tiene sentido que, a largo plazo, marque nuevos máximos históricos por encima de CHF 2400 por acción. Desde los CHF 1050 actuales, la cotización puede más que duplicarse en los próximos años.
En nuestras suscripciones Elliott Wave PRO ofrecemos análisis de Bitcoin, Gold, Crude Oil, EURUSD, USDCAD, USDJPY y el S&P 500 todos los domingos y miércoles. ¡Échales un vistazo ahora!
